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jueves, 19 de octubre de 2017

CONSTRUCTIVISMO A TRES VOCES

CONSTRUCTIVISMO A TRES VOCES.
(Ricardo Rosas Christian Sebastián)



JEAN PIAGET

Nace en Suiza en 1896, se formó inicialmente como biólogo y desde muy pequeño mostró intereses científicos muy marcados.
Los tres intereses de Piaget, como biólogo, filósofo y psicólogo se pueden sintetizar respectivamente en tres preguntas: (a) ¿Cómo se adapta el organismo al medio aquí y ahora, y cómo la filogenia ha desarrollado estructuras que lo permiten?; (b) ¿Cómo es posible el conocimiento y qué formas de conocimiento son necesarias en la adaptación del individuo?; y (c) ¿Qué tipos de conocimiento tiene el ser humano y cómo los adquiere a lo largo de la ontogenia?
FUNCIONES COGNITIVAS:
Piaget nos propone dos invariantes funcionales a la base de la cognición humana: la organización, que trata de responder al problema de la conservación de la identidad a lo largo de la ontogenia, y la adaptación, que trata de responder al problema de cómo es posible Ia transformación del organismo en su interacción con el medio, con conservación de la organización.

ETAPAS DEL DESARROLLO PLANTEADAS POR PIAGET.

1. Etapa sensorio motriz (0-2 años), cuyo máximo logro es la adquisición de la función simbólica o capacidad de representar el mundo externo por medio de símbolos.
2. Etapa pre operacional (2-7 años), cuyo máximo logro es la preparación, a partir del ejercicio activo del uso de símbolos, para la adquisición de las "operaciones mentales", las que son descritas por Piaget como estructuras cognitivas que le permiten al individuo operar en el ambiente de manera lógica y reversible,
3. Etapa de las operaciones concretas, (7-12 años) caracterizada por el ejercicio de la lógica en la acción del individuo con los objetos de su entorno.
 4. Etapa de las operaciones formales (a partir de los 12 años), caracterizada por la posibilidad del individuo de operar en el ambiente de manera hipotético-deductiva, aún en ausencia de experimentación práctica.

LIEV S. VIGOTSKI

Vigotski nació en 1896 en el seno de una familia judía, en Rusia. Tuvo una infancia muy estimulada en lo cultural por sus padres, caracterizada por el aprendizaje desde pequeño de varios idiomas, la formación básica con un tutor de alto nivel intelectual y la educación formal en un Gymnasium judío. Durante su infancia y adolescencia adquirió en estos contextos su amor por la literatura, la poesía y el teatro, el cual lo acompañaría durante toda su vida.
La primera línea de desarrollo, que Vigotski denomina natural, define actos o procesos psicológicos que son compartidos con otros animales (especialmente los mamíferos superiores) tales como:
·         La atención
·         La percepción
·         La memoria
·         El pensamiento
La segunda línea de desarrollo, artificial, cultural en sentido propio, implica acciones y procesos de tipo instrumental y se caracteriza por la incorporación de signos desarrollados histórico-culturalmente, los cuales cambian por completo la naturaleza y expresión de los procesos psicológicos elementales.

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
El concepto de zona de desarrollo próximo, introducido por Vygotski desde 1931, es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz). Este concepto sirve para delimitar el margen de incidencia de la acción educativa. La zona de desarrollo próximo se genera en la interacción entre la persona que ya domina el conocimiento o la habilidad y aquella que está en proceso de adquisición. Es por tanto una evidencia del carácter social del aprendizaje.

HUMBERTO MATURANA

El tercero y último de los autores revisados es este biólogo chileno nacido en 1928, interesado desde muy temprano en el problema del conocer, desde el punto de vista de la biología básica. Resulta importante destacar que las dos instituciones norteamericanas en las cuales Maturana estudió y trabajó reunían en esos años a prominentes investigadores de lo que se estaba constituyendo como el campo interdisciplinario de la ciencia cognitiva.
AUTOPOIESIS. LA EXPLICACIÓN DE LO VIVO
Al considerar a los seres vivos como una clase definida tanto el sentido común como la biología implícitamente suponen que hay algo común, una organización que los define como clase. Maturana define que el rasgo característico de los seres vivos, es que, en sentido material, se producen a sí mismos de manera constante, esto es lo que denomina una organización autopoitica.
Según Maturana y Varela,  la estructura de cada ser vivo. Especifica cuatro dominios (o ámbitos o rasgos):
a) Dominio de cambios de estado: esto es, todos aquellos cambios estructurales que una unidad puede sufrir sin que su organización cambie, es decir, manteniendo su identidad de clase;
b) Dominio de cambios destructivos: todos aquellos cambios estructurales que resultan en que la unidad pierde su organización, y por lo tanto, desaparece como unidad de una cierta clase;
c) Dominio de perturbaciones: es decir todas aquellas interacciones que gatillen cambios de estado;

d) Dominio de interacciones destructivas; todas aquellas perturbaciones que resulten en un cambio destructivo.

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