PREGUNTAS
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ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS
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DERECHOS
BÁSICOS DE APRENDIZAJE
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V. 1
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V.2
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1
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Pensamiento Métrico Y Sistemas De
Medidas.
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Explica las relaciones entre el
perímetro y el área de diferentes figuras (variaciones en el perímetro no
implican variaciones en el área y viceversa) a partir de mediciones,
superposición de figuras, cálculo, entre otras.
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2
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Pensamiento Aleatorio Y Sistemas De
Datos.
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Describe y desarrolla estrategias
(algoritmos, propiedades de las operaciones básicas y sus relaciones) para
hacer estimaciones y cálculos al solucionar problemas de potenciación.
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3
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Pensamiento Espacial Y Sistemas
Geométricos.
|
Identifica y describe propiedades
que caracterizan un cuerpo en términos de la bidimensionalidad y la
tridimensionalidad y resuelve problemas en relación con la composición y
descomposición de las formas.
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4.
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Pensamiento Numérico Y Sistemas
Numéricos.
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Multiplica o divide el numerador y
el denominador de una fracción por un mismo número para hace la equivalente a
otra y comprende la equivalencia en distintos contextos.
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Describe e interpreta variaciones de
dependencia entre cantidades y
las representa por medio de gráficas.
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5.
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Pensamiento Aleatorio Y Sistemas De
Datos.
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Interpreta datos que involucra
porcentajes.
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6.
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Pensamiento Aleatorio Y Sistemas De
Datos.
|
Hace conversiones entre distintas unidades de medida.
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Identifica y describe propiedades
que caracterizan un cuerpo en términos de la bidimensionalidad y la
tridimensionalidad y resuelve problemas en relación con la composición y
descomposición de las formas.
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7.
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Pensamiento Aleatorio Y Sistemas De
Datos.
|
Utiliza operaciones no
convencionales, encuentra propiedades y resuelve ecuaciones en donde están
involucradas.
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8.
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Pensamiento Métrico Y Sistemas De
Medidas
|
Resuelve problemas que involucran
los conceptos de volumen área y perímetro.
|
Justifica relaciones entre
superficie y volumen, respecto a dimensiones de figuras y sólidos, y elige
las unidades apropiadas según el tipo de medición (directa e indirecta), los
instrumentos y los procedimientos.
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9.
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Pensamiento Espacial Y Sistemas
Geométricos.
|
Resuelve y propone situaciones en
las que es necesario describir y localizar la posición y la trayectoria de un
objeto con referencia al plano.
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10.
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Pensamiento Numérico Y Sistemas
Numéricos.
|
Resuelve problemas de
proporcionalidad directa.
|
Formula preguntas que requieren
comparar dos grupos de datos, para lo cual recolecta, organiza y usa tablas
de frecuencia, gráficos de barras, circulares, de línea, entre otros. Analiza
la información presentada y comunica los resultados.
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11.
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Pensamiento Aleatorio Y Sistemas De
Datos.
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Interpreta datos que involucra
porcentajes.
|
Formula preguntas que requieren
comparar dos grupos de datos, para lo cual recolecta, organiza y usa tablas
de frecuencia, gráficos de barras, circulares, de línea, entre otros. Analiza
la información presentada y comunica los resultados
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12.
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Pensamiento Numérico Y Sistemas
Numéricos.
|
Divide una fracción por un número
natural.
|
Compara y ordena números
fraccionarios a través de diversas interpretaciones, recursos y
representaciones.
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13.
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Pensamiento Numérico Y Sistemas
Numéricos.
|
Resuelve problemas de
proporcionalidad directa.
|
Describe e interpreta variaciones de
dependencia entre cantidades y las
representa por medio de gráficas.
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14.
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Pensamiento Métrico Y Sistemas De
Medidas
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Resuelve problemas que involucran
los conceptos de volumen área y perímetro.
|
Explica las relaciones entre el
perímetro y el área de diferentes figuras (variaciones en el perímetro no
implican variaciones en el área y viceversa) a partir de mediciones,
superposición de figuras, cálculo, entre otras.
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15.
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Pensamiento Métrico Y Sistemas De
Medidas
|
Hace conversiones entre distintas unidades de medida.
|
Formula preguntas que requieren
comparar dos grupos de datos, para lo cual recolecta, organiza y usa tablas
de frecuencia, gráficos de barras, circulares, de línea, entre otros. Analiza
la información presentada y comunica los resultados.
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16.
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Pensamiento Aleatorio Y Sistemas De
Datos.
|
Comprende la probabilidad de obtener
ciertos resultados en situaciones sencillas.
|
Justifica relaciones entre
superficie y volumen, respecto a dimensiones de figuras y sólidos, y elige
las unidades apropiadas según el tipo de medición (directa e indirecta), los
instrumentos y los procedimientos.
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17.
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Pensamiento Aleatorio Y Sistemas De
Datos.
|
Interpreta datos que involucra
porcentajes.
|
Formula preguntas que requieren
comparar dos grupos de datos, para lo cual recolecta, organiza y usa tablas
de frecuencia, gráficos de barras, circulares, de línea, entre otros. Analiza
la información presentada y comunica los resultados.
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18.
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Pensamiento Métrico Y Sistemas De
Medidas.
|
Hace conversiones entre distintas unidades de medida.
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Identifica y describe propiedades
que caracterizan un cuerpo en términos de la bidimensionalidad y la
tridimensionalidad y resuelve problemas en relación con la composición y descomposición
de las formas.
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19
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Pensamiento Numérico Y Sistemas
Numéricos.
|
Compara y ordena números
fraccionarios a través de diversas interpretaciones, recursos y
representaciones.
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20.
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Pensamiento Numérico Y Sistemas
Numéricos.
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Reconoce la jerarquía de las
operaciones.
|
Utiliza operaciones no
convencionales, encuentra propiedades y resuelve ecuaciones en donde están
involucradas.
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21.
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Pensamiento Numérico Y Sistemas
Numéricos.
|
Describe e interpreta variaciones de
dependencia entre cantidades y
las representa por medio de gráficas.
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22.
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Pensamiento Métrico Y Sistemas De
Medidas.
|
Resuelve problemas que involucran
los conceptos de volumen área y perímetro.
|
Explica las relaciones entre el
perímetro y el área de diferentes figuras (variaciones en el perímetro no
implican variaciones en el área y viceversa) a partir de mediciones,
superposición de figuras, cálculo, entre otras.
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23.
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Pensamiento Métrico Y Sistemas De
Medidas.
|
Explica las relaciones entre el
perímetro y el área de diferentes figuras (variaciones en el perímetro no
implican variaciones en el área y viceversa) a partir de mediciones,
superposición de figuras, cálculo, entre otras.
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24.
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Pensamiento Variacional Y Sistemas
Algebraicos Y Analíticos.
|
Comprende la probabilidad de obtener
ciertos resultados en situaciones sencillas.
|
Formula preguntas que requieren
comparar dos grupos de datos, para lo cual recolecta, organiza y usa tablas
de frecuencia, gráficos de barras, circulares, de línea, entre otros. Analiza
la información presentada y comunica los resultados.
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25.
|
Pensamiento Aleatorio Y Sistemas De
Datos.
|
Formula preguntas que requieren
comparar dos grupos de datos, para lo cual recolecta, organiza y usa tablas
de frecuencia, gráficos de barras, circulares, de línea, entre otros. Analiza
la información presentada y comunica los resultados.
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26.
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Pensamiento Métrico Y Sistemas De
Medidas.
|
Explica las relaciones entre el
perímetro y el área de diferentes figuras (variaciones en el perímetro no
implican variaciones en el área y viceversa) a partir de mediciones,
superposición de figuras, cálculo, entre otras.
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27.
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Pensamiento Aleatorio Y Sistemas De
Datos.
|
Formula preguntas que requieren comparar
dos grupos de datos, para lo cual recolecta, organiza y usa tablas de
frecuencia, gráficos de barras, circulares, de línea, entre otros. Analiza la
información presentada y comunica los resultados.
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28.
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Pensamiento Variacional Y Sistemas
Algebraicos Y Analíticos.
|
Comprende la probabilidad de obtener
ciertos resultados en situaciones sencillas.
|
Predice la posibilidad de ocurrencia
de un evento simple a partir de la relación entre los elementos del espacio
muestral y los elementos del evento definido.
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29.
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Pensamiento Numérico Y Sistemas
Numéricos.
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Resuelve problemas de
proporcionalidad directa.
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Compara y ordena números
fraccionarios a través de diversas interpretaciones, recursos y
representaciones.
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30.
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Pensamiento Espacial Y Sistemas Geométricos.
|
Construye objetos sencillos a partir
de moldes.
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Identifica y describe propiedades
que caracterizan un cuerpo en términos de la bidimensionalidad y la
tridimensionalidad y resuelve problemas en relación con la composición y
descomposición de las formas.
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31.
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Pensamiento Métrico Y Sistemas De
Medidas.
|
Resuelve problemas que involucran
los conceptos de volumen área y perímetro.
|
Explica las relaciones entre el
perímetro y el área de diferentes figuras (variaciones en el perímetro no
implican variaciones en el área y viceversa) a partir de mediciones,
superposición de figuras, cálculo, entre otras.
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32.
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Pensamiento Variacional Y Sistemas
Algebraicos Y Analíticos.
|
Comprende la probabilidad de obtener
ciertos resultados en situaciones sencillas.
|
Predice la posibilidad de ocurrencia
de un evento simple a partir de la relación entre los elementos del espacio
muestral y los elementos del evento definido.
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33.
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Pensamiento Variacional Y Sistemas
Algebraicos Y Analíticos.
|
Comprende la probabilidad de obtener
ciertos resultados en situaciones sencillas.
|
Utiliza operaciones no
convencionales, encuentra propiedades y resuelve ecuaciones en donde están
involucradas.
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34.
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Pensamiento Espacial Y Sistemas
Geométricos.
|
Construye objetos sencillos a partir
de moldes.
|
Identifica y describe propiedades
que caracterizan un cuerpo en términos de la bidimensionalidad y la
tridimensionalidad y resuelve problemas en relación con la composición y
descomposición de las formas.
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35.
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Pensamiento Espacial Y Sistemas
Geométricos.
|
Identifica y describe propiedades
que caracterizan un cuerpo en términos de la bidimensionalidad y la
tridimensionalidad y resuelve problemas en relación con la composición y
descomposición de las formas.
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36.
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Pensamiento Numérico Y Sistemas Numéricos.
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Resuelve problemas de
proporcionalidad directa.
|
Describe e interpreta variaciones de
dependencia entre cantidades y
las representa por medio de gráficas.
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37.
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Pensamiento Numérico Y Sistemas
Numéricos.
|
Resuelve problemas de proporcionalidad
directa.
|
Describe y desarrolla estrategias
(algoritmos, propiedades de las operaciones básicas y sus relaciones) para
hacer estimaciones y cálculos al solucionar problemas de potenciación.
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38.
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Pensamiento Espacial Y Sistemas
Geométricos.
|
Resuelve y propone situaciones en
las que es necesario describir y localizar la posición y la trayectoria de un
objeto con referencia al plano.
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39.
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Pensamiento Numérico Y Sistemas
Numéricos.
|
Resuelve problemas de
proporcionalidad directa.
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Formula preguntas que requieren
comparar dos grupos de datos, para lo cual recolecta, organiza y usa tablas
de frecuencia, gráficos de barras, circulares, de línea, entre otros. Analiza
la información presentada y comunica los resultados.
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40.
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Pensamiento Aleatorio Y Sistemas De Datos.
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Formula preguntas que requieren
comparar dos grupos de datos, para lo cual recolecta, organiza y usa tablas
de frecuencia, gráficos de barras, circulares, de línea, entre otros. Analiza
la información presentada y comunica los resultados.
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41.
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Pensamiento Numérico Y Sistemas
Numéricos.
|
Resuelve problemas de
proporcionalidad directa.
|
Describe e interpreta variaciones de
dependencia entre cantidades y
las representa por medio de gráficas.
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42.
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Pensamiento Aleatorio Y Sistemas De
Datos.
|
Formula preguntas que requieren
comparar dos grupos de datos, para lo cual recolecta, organiza y usa tablas
de frecuencia, gráficos de barras, circulares, de línea, entre otros. Analiza
la información presentada y comunica los resultados.
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43.
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Pensamiento Numérico Y Sistemas
Numéricos.
Pensamiento Métrico Y Sistemas De
Medidas.
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-Comprende que levar un número a
cierta potencia corresponde a multiplicar repetidas veces el número.
- Resuelve problemas que involucran
los conceptos de volumen área y perímetro.
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Explica las relaciones entre el
perímetro y el área de diferentes figuras (variaciones en el perímetro no
implican variaciones en el área y viceversa) a partir de mediciones,
superposición de figuras, cálculo, entre otras.
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44.
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Pensamiento Métrico Y Sistemas De
Medidas.
|
Hace conversiones entre distintas unidades de medida.
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Explica las relaciones entre el
perímetro y el área de diferentes figuras (variaciones en el perímetro no
implican variaciones en el área y viceversa) a partir de mediciones,
superposición de figuras, cálculo, entre otras.
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45.
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Pensamiento Aleatorio Y Sistemas De
Datos.
|
Formula preguntas que requieren
comparar dos grupos de datos, para lo cual recolecta, organiza y usa tablas
de frecuencia, gráficos de barras, circulares, de línea, entre otros. Analiza
la información presentada y comunica los resultados.
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46.
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Pensamiento Métrico Y Sistemas De
Medidas.
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Resuelve problemas que involucran
los conceptos de volumen área y perímetro.
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Explica las relaciones entre el
perímetro y el área de diferentes figuras (variaciones en el perímetro no
implican variaciones en el área y viceversa) a partir de mediciones,
superposición de figuras, cálculo, entre otras.
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47.
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Pensamiento Aleatorio Y Sistemas De
Datos.
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Compara y ordena números fraccionarios
a través de diversas interpretaciones, recursos y representaciones.
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48.
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Pensamiento Aleatorio Y Sistemas De
Datos.
|
Formula preguntas que requieren
comparar dos grupos de datos, para lo cual recolecta, organiza y usa tablas
de frecuencia, gráficos de barras, circulares, de línea, entre otros. Analiza
la información presentada y comunica los resultados.
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49.
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Pensamiento Numérico Y Sistemas
Numéricos.
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Reconoce la jerarquía de las
operaciones.
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Identifica y describe propiedades
que caracterizan un cuerpo en términos de la bidimensionalidad y la
tridimensionalidad y resuelve problemas en relación con la composición y
descomposición de las formas.
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50.
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Pensamiento Numérico Y Sistemas
Numéricos.
|
Resuelve problemas de
proporcionalidad directa.
|
Describe e interpreta variaciones de
dependencia entre cantidades y
las representa por medio de gráficas.
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51.
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Pensamiento Variacional Y Sistemas
Algebraicos Y Analíticos.
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Comprende la probabilidad de obtener
ciertos resultados en situaciones sencillas.
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Predice la posibilidad de ocurrencia
de un evento simple a partir de la relación entre los elementos del espacio
muestral y los elementos del evento definido.
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52.
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Pensamiento Numérico Y Sistemas
Numéricos.
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Resuelve problemas de proporcionalidad
directa.
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Describe e interpreta variaciones de
dependencia entre cantidades y
las representa por medio de gráficas.
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53.
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Pensamiento Métrico Y Sistemas De
Medidas.
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Resuelve problemas que involucran
los conceptos de volumen área y perímetro.
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Justifica relaciones entre
superficie y volumen, respecto a dimensiones de figuras y sólidos, y elige
las unidades apropiadas según el tipo de medición (directa e indirecta), los
instrumentos y los procedimientos.
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54.
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Pensamiento Numérico Y Sistemas
Numéricos.
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Divide una fracción por un número
natural.
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Compara y ordena números
fraccionarios a través de diversas interpretaciones, recursos y
representaciones.
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55.
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Pensamiento Aleatorio Y Sistemas De
Datos.
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Formula preguntas que requieren
comparar dos grupos de datos, para lo cual recolecta, organiza y usa tablas
de frecuencia, gráficos de barras, circulares, de línea, entre otros. Analiza
la información presentada y comunica los resultados.
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PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS
Está
relacionado con la construcción y manipulación de representantes de objetos
bidimensionales y tridimensionales, además de sus características, relaciones y
transformaciones. También se refiere a la comprensión del espacio y el plano a
través de la observación de patrones y regularidades, así como al razonamiento
geométrico y a la solución de problemas de medición (longitud, área, volumen
capacidad, masa, tiempo, entre otras) a partir de la selección de unidades,
patrones e instrumentos pertinentes.
Ciertamente,
en las aulas de clase; el manejo de fórmulas para el cálculo de longitudes,
áreas o volúmenes presenta alto nivel de complejidad, y aunque estos conceptos
se implementan desde la fundamentación teórica del docente, carecen de
comprensión en aspectos de los objetos como: El reconocimiento visual, el
análisis o caracterización de sus propiedades, la relación entre ellas y por
último el desarrollo de secuencias lógicas que impliquen el conocer la noción,
el significado y la comprensión del objeto matemático en cuestión y sus
relaciones, evidenciadas; desde luego en
la medida de longitudes, perímetros, áreas y volúmenes de figuras como también
en sus transformaciones. Sin embargo la medida, la modelación, el diseño y
construcción en geometría también presenta un gran nivel de profundidad para el
estudiante como lo podemos observar en el análisis de diferentes pruebas tanto
nacionales como internacionales.
A la
hora de realizar un estudio de las pruebas aplicadas en grado 5 en el año 2017
,es notorio que el componente geométrico-métrico no se le da mucha importancia
y las preguntas que evalúan que tienen contenidos carece de dificultad al respecto,
ya que los estudiantes ni sus
profesores han tenido una formación adecuada, no reconocen propiedades ni
relaciones entre figuras geométricas y desde luego no hacen inferencias ni
proponen relaciones y/o abstracciones a partir de ellas, esto debido en gran
parte a la formación docente y la forma como fueron educados, como también al
tiempo destinado para el desarrollo del currículo enseñado y evaluado en la
escuela. Dado la baja formación docente en geometría y su práctica docente se
le suma la organización que a nivel curricular se le da al componente
geométrico, se ha dado más importancia al componente numérico variacional de
tal forma que absorbe un 80% del total del área y además no se instruye con la
profundidad adecuada quedando reducida a la conceptualización , áreas y
perímetros de las figuras planas sin apreciar las relaciones que se puedan dar
entre ellas, sus propiedades y sobre todo las construcciones a que hacen
referencia los estándares. Así, la situación de la enseñanza de la geometría no
permite que el estudiante llegue a la solución de problemas que requieran de un
óptimo nivel de desempeño ni alcance los resultados esperados en las diferentes
pruebas de carácter nacional.
Por
otro lado encontramos El grupo educativo Helmer Pardo, la cual es una entidad
privada que está dedicada desde 1980 al estudio epistemológico de las pruebas
de estado (SABER) con el ánimo de desarrollar programas y material didáctico de
apoyo a las instituciones educativas y a los estudiantes en general, dirigidos
al mejoramiento de la educación colombiana mediante un potenciamiento del nivel
académico de los bachilleres y por ende a la construcción de un mejor porvenir
nacional.
Para
ello es importante resaltar que toda institución debe ser evaluada con el fin
de saber qué calidad educativa se está logrando con la población estudiantil y
si está desarrollando a cabalidad lo
establecido por el Ministerio de educación Nacional. Es así como el grupo
Helmer Pardo ofrece estrategias didácticas para lograr un mejor nivel académico
en las instituciones educativas, por lo tanto es importante como maestros
analizar los contenidos que esta entidad involucra en sus guías didácticas con
el fin de comparar con lo establecido en los estándares básicos de competencia
y los derechos básicos de aprendizaje.
El
grupo educativo Herlmer pardo ofrece simulacros para los grados: 3, 5, 9, 11 en
donde se centran en alcanzar mejores niveles de comprensión en las áreas
obligatorias como matemáticas, lectura crítica, ciencias naturales y ciencias
sociales. Como maestros en formación analizaremos el simulacro de matemáticas
para el grado quinto desde dos ediciones diferentes, una del 2014 y la otra
edición la cual fue lanzada el año anterior.
El
ministerio de educación nacional ofrece unas directrices para el aprendizaje
evidenciadas en los estándares básicos de competencia, los cuales desde el área de matemáticas
encontramos cinco pensamientos que se deben de fomentar en los educandos
(pensamiento numérico y sistemas numéricos, pensamiento espacial y sistema
geométrico, pensamiento métrico y sistema de medidas, pensamiento aleatorio y
sistema de datos y el pensamiento variacional y sistemas algebraicos) los
cuales son apoyados por los Derechos básicos de aprendizajes que son una
herramienta pedagógica que permite la identificación de contenidos en
aplicación de los EBC; por lo tanto el MEN se ha centrado en evaluar si lo
propuesto se está desarrollando de manera eficaz.
De
esta manera el grupo Helmer pardo lanza sus simulacros con el fin de no
alejarse de la directriz impuesta por el MEN, es así como en el primer
simulacro de matemáticas de edición 2014 se logra evidenciar que presenta de
manera implícita los 5 pensamientos de los Estándares Básicos de Competencias y
los DBA para el grado quinto, sin embargo se han centrado en desarrollar y
potenciar unos pensamientos más que otros. Por un lado encontramos que el
pensamiento en que más se centran es el aleatorio y sistema de datos y por otro
lado el que menos se evidencia es el pensamiento espacial y sistema geométricos.
Todo
lo anterior se debe a que las pruebas SABER para grado quinto se centra en evaluar
contenidos que son importantes desarrollar para los años posteriores y que
además el pensamiento numérico está implícito en todos los demás pensamientos
según los EBC, sin embargo si miramos este aspecto desde el sector rural, es
muy probable que no se logre buenos puntajes en las instituciones ya que las
estrategias de enseñanza-aprendizaje de matemáticas en los educandos se han
centrado en desarrollar solo el pensamiento numérico, desconociendo la
importancia de los demás pensamientos en la evaluación de estado (PRUEBA
SABER). Todo este se debe a que la educación del sector rural es mucho más
compleja que la urbana ya que se cuenta con condiciones muy particulares como
lo es maestros multigrados, problemas sociales, económicos que llevan a la deserción
escolar afectando los procesos de enseñanza-aprendizaje.
De
igual forma en el segundo simulacro se sigue evidenciando que la prueba se
centra en el pensamiento aleatorio y sistema de datos teniendo como finalidad,
la asimilación, comprensión y aplicación de la información en situaciones
problemas del entorno. Todo esto permite comprender la importancia de
desarrollar y fomentar estrategias didácticas para la enseñanza de la
estadística y la probabilidad en los niños con la finalidad de que estos
lleguen a tener unas competencias eficaces en la aplicación de las pruebas de
estado.
El
pensamiento espacial y sistema geométrico, no esta tan presente tanto en el
simulacro antes analizado y las pruebas de estado realizadas este año en el
grado 5 puesto que estos se han centrado en darle más prioridad a pensamientos
como el numérico y el aleatorio que es esencial para el desarrollo del proceso
de formación como seres integrales en los educandos. Sin embargo desde una
mirada pedagógica es esencial que también se dé prioridad al pensamiento
espacial, ya que está presente en muchas de las áreas fundamentales que se
deben de ver. Por ejemplo el hecho de potenciar y desarrollar el pensamiento
espacial contribuirá en la escritura, en la geografía, en las acciones motrices
etc.
Es
así como maestros en formación debemos reconocer la importancia de ser
autodidactas, e innovadores en la enseñanza de las matemáticas con el fin de
ejecutar las directrices dadas por el MEN para que los estudiantes logren el
desarrollo de competencias que conlleven a tener mejor manejo de las
matemáticas en años posteriores, además es importante prepararnos para las
pruebas; ya que a través de estas se verá evidenciado si nuestra labor es
eficaz y exitosa logrando así no solo un cambio en el sistema educativo si no
también un cambio en nuestros alumnos
para que estos lleguen hacer personas críticas y reflexivas con mirada de
cambio del mundo en el cual viven.
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