Blogger news

martes, 17 de octubre de 2017

TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS


TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS
MIGUEL DE SUBIRÍA

Resultado de imagen para miguel de zubiria

LECTURA FONÉTICA
Convierte secuencias de signos gráficos en palabras. Reúne las habilidades de reconocer los grafemas y las silabas a que da lugar su reunión.
Estudia los sonidos del lenguaje en su realización concreta, la producción, naturaleza física y percepción de los sonidos en su aspecto material, prescindiendo del significado.
Inicialmente , el mecanismo lector fonético desarma las palabras en sus componentes primarios, en la gráfica ( o grafemas ) [p] , [ a] ,[l], [a] , [b] , [r] , [a] ,[s] ….. En seguida los une en pequeños bloques, que los lingüistas denominaron silabas: pa // la // bras//.

DECODIFICACIÓN PRIMARIA
Con la decodificación primaria comienza lo que se llama “comprensión de lectura “. Y es adecuada la denominación, pues decodificar primariamente un texto es convertir, traducir, decodificar, interpretar sus términos sueltos en conceptos, término a término, uno por uno. Primer escalón de la compresión lectora.

Aparte de la recuperación léxica y la contextualización, el mecanismo lector central dispone de dos mecanismos adicionales: la sinonimia y la radicación.
Estos operan especialmente cuando durante el acto lector se encuentra vocablos o términos desconocidos.
La sinonimia: busca posibles significados alternativos a un vocablo.
La radicación: descompone los términos desconocidos en sus raíces.

LA DECODIFICACIÓN SECUNDARIA
El lenguaje expresa pensamientos o proposiciones. Por consiguiente, la lectura interpreta pensamientos o, mejor, proposiciones, los cuales vienen contenidos en las frases. En esta medida, las frases, que los contienen, son las verdaderas unidades mínimas del lenguaje comunicativo.
Una proposición siempre afirma o niega algo de un sujeto, tiene la forma sujeto (S), copula (ES ) y predicado ( P ) . Los pensamientos o proposiciones se expresan a través de oraciones y frases.
DECODIFICACIÓN TERCIARIA
Extrae las macro proposiciones constituye la operación inicial de decodificación terciaria y descubrir las relaciones ( lógicas , temporales , espaciales , etc. ) mediante las cuáles se reúne las ideas principales en un todo.
Los textos no se organizan siguiendo un orden estricto, lineal, en donde las primeras proposiciones serían las más importantes y así sucesivamente. En modo alguno. El orden debe ser descubierto por parte del lector.

LECTURA CATEGORIAL
La idea o proposición tesis constituye la esencia, el núcleo del ensayo. Un  tipo adicional de proposiciones delimita algunos términos y conceptos (las definiciones)
Cuadros – esquemas – tesis – importancia etc.


META SEMÁNTICA
Contraponer las ideas de otros textos y las ideas contenidas en el texto leído. Mostrar sus diferencias, sus complementariedades, sus inconsistencias. Confrontar la obra leída con otras obras o con otros sistemas de pensamiento.


LA EDUCACION

William Ospina
Una cosa es la educación y otra es el sistema escolar. Por momentos coinciden, pero la educación comienza mucho antes de la llegada de los niños a las aulas. Por eso tiene tanto sentido la frase de Bernard Shaw: "Mi educación se vio interrumpida con mi ingreso a la escuela".
La primera forma de enseñanza es el ejemplo, y lo más importante es la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Kafka veía con alarma que su padre les prohibía a los hijos exactamente todo aquello que él se permitía hacer en la mesa y en la vida, y de allí nació su crítica espantada a las arbitrariedades de la patria potestad. Nuestros primeros educadores son padres, parientes, amigos, gentes desconocidas en las calles, autoridades, gobernantes, medios de comunicación.
A menudo, cuando un niño llega a la escuela, los rasgos fundamentales de su educación y acaso de su existencia ya están trazados. Y así como existen influencias también existen vocaciones, aquello que en la fisiología y la sensibilidad nos predispone a determinados temas y disciplinas. Por eso es tan importante que desde la primera etapa de la vida se nos escuche y no sólo se nos enseñe. Ver a un niño como un cántaro vacío que hay que llenar de cosas, de información, de deberes y rigores, es olvidar que en cada instrumento existe ya la pauta de un sonido, que hay maderos que contienen canoas y maderos que contiene guitarras.
Un buen maestro no es sólo quien sabe hablar sino sobre todo quien sabe escuchar, el que descubre qué potro está encerrado en el bloque de mármol. Y por eso es tan nociva la sobreexposición a los medios de comunicación, que siempre hablan y nunca escuchan, y que sobre todo son incapaces de escuchar lo tácito, lo que todos decimos sin hablar.
El aprendizaje de nuestro propio valor, de nuestra propia dignidad, es lo primero. Nunca llegará a saber nada el que no sabe de sus propios derechos y posibilidades. Por eso la educación que tiraniza y que irrespeta, la educación que masifica, es fuente de todos los fracasos y todas las violencias. Por ello la educación no es simplemente la solución a los problemas de la sociedad: a veces es el problema. Puede educarnos en la exclusión, en el racismo, en el clasismo, en las manías de la estratificación social. Sólo cierto tipo de educación forma realmente individuos y forma ciudadanos.
Es ingenuo pretender que si el niño llega a la escuela ya hemos cumplido nuestros deberes con él: también hay que preguntarse qué escuela es esa y en qué tipo de sociedad está levantada. Acabo de leer el informe que una revista trae esta semana, sobre niños muertos de miedo de tener que ir a la escuela, porque para llegar tienen que atravesar entre las balas. El país es una gran escuela en la que crecen las escuelas pequeñas, y si todo es un campo de guerra, donde la única oferta de empleo para los muchachos es la violencia pagada por todos los ejércitos, de poco sirve que en la escuela se alternen los discursos de Platón y de Cristo.
Lo primero que tenemos que aprender es a no hacer trampa, a respetar a los otros, a respetarnos a nosotros mismos, a tener un sentido de comunidad, a apreciar el valor del trabajo. Sentirnos pertenecer a una memoria, a un territorio, a un sistema de valores. ¿Están nuestra sociedad y nuestra escuela formándonos en esos principios? Que la gente haya tenido una costosa educación no significa que sea bien educada: parte de la violencia que padecemos no es fruto de seres iletrados; basta ver los foros de los periódicos para entender que hay gente que escribe con odio y con violencia; uno de los mayores males de nuestras sociedades, la corrupción, suele ser obra de gentes que lo han tenido todo, incluidos títulos universitarios.
He dicho que primero aprendemos por el ejemplo. En segundo lugar, creo que aprendemos por el diálogo. Éste no sólo nos inicia en el conocimiento de que existe una verdad, sino en la conciencia de que podemos interrogarla, matizarla, atrever opiniones. El diálogo estimula la curiosidad y el deseo de saber.
Y allí podemos percibir la importancia de las artes en la formación de nuestra sensibilidad, de nuestra honda humanidad. Enmanuel Kant dejó escrito que la más importante de las artes es la conversación. Porque en ella intervienen la memoria, la inteligencia, el carácter, la sensibilidad, el conocimiento de los otros, la imaginación. En ese arte los amigos son nuestros maestros, y los maestros son nuestros amigos. En tercer lugar está, por supuesto, la lectura.
Los planes de alfabetización a veces olvidan que la lectura supone por lo menos tres elementos: el desciframiento, la comprensión y la crítica. Conozco personas que pueden deletrear, descifrar un texto y que sin embargo no lo comprenden. Basta oír a alguien leer en voz alta para saber si está comprendiendo lo que lee. Y cuando hablo de comprensión hablo a la vez de entender un texto y de sentirlo.
Hay personas que me han confesado que entienden un poema cuando lo leen, pero que sólo lo sienten cuando escuchan a otra persona diciéndolo. Porque hay una carga de emoción en los textos, y no sólo en los textos poéticos, un contenido de belleza, de sentimiento, de pasión, de deleite o de maravilla, que va más allá del mero entender, que exige la participación de las emociones, que está gobernado por el ritmo y si se quiere por la música.
Finalmente, la lectura verdadera tiene que ser capaz de crítica, de dialogar con el texto, de atrever objeciones, de construir a partir de él opiniones propias, otras alternativas, otros sentidos y desenlaces. ¿En qué parte de la educación formal está incluida la formación de la sensibilidad y del criterio? Queremos una educación que nos haga buenos profesionales y buenos operarios, pero sobre todo necesitamos una que nos haga valientes ciudadanos, y lúcidos seres humanos.
¿Quién nos enseña a tener opiniones propias, serias, razonadas? ¿Quién nos educa para no ser veletas bajo la manipulación de tantos poderes e intereses que hoy controlan el mundo? ¿Cómo formar parte de una civilización y no de un reducto de intereses o de un campamento de supervivencia?
¿Cómo pensar y vivir en función del engrandecimiento de una sociedad y no de la defensa mezquina y a veces suicida de un mero proyecto personal o gremial?
A partir de cierto momento la educación sólo puede ser activa. Compartir conocimientos, investigar, crear, hacer La investigación, la experimentación y el trabajo son altos instrumentos, pero sólo pueden servirnos si esa primera educación que nos hace humanos y ciudadanos se ha cumplido con coherencia y con profunda responsabilidad.

APLICACIÓN DE LA TEORIA DE LAS SEIS LECTURAS AL TEXTO “LA EDUCACION” DE WILLIAM OSPINA














 Lectura fonética

   
 Inicialmente se puede inferir el significado de muchas palabras, de acuerdo al mismo contexto en donde se presenta. Además se puede analizar la estructura formal de un texto:
-           Cada signo topográfico (grafema)  representa un fonema o sonido aislado
-           (f, s, g, etc.)
               e/d/u/c/a/c/i/o/n
               e-du-ca-cion

-           Cada secuencia de  fonemas separada por espacios forma una palabra o unidad con sentido : EDUCACION   

-           Las palabras forman oraciones:
             “ La educación comienza mucho antes de la llegada de los niños a la
               Escuela”

-           Las oraciones se encadenan en párrafos y textos completos:

“una cosa es educación y otra es el sistema escolar. Por momento
coinciden, pero La educación comienza mucho antes de la llegada de los
niños a las aulas. Por eso Tiene tanto sentido la frase Bernard Shaw: mi educación se vio interrumpida con mi ingreso a la escuela”

  





















Decodificación primaria


Dentro del texto encontré algunas palabras desconocidas, de esta manera es importante darle su respectivo significado precisando el  método por el cual pude comprenderlas:

Sinonimia:

Tácito: por conocimiento propia lo defino como lo que se calla o lo que no se dice, palabra que se encuentra en la proposición:

“los medios de comunicación son incapaces de escuchar lo tácito

Nociva: lo defino como aquello que hace daño o que es perjudicial.

“por eso es tan nociva la sobreexposición a los medio de comunicación”




Contextualización:

Tiranizar: podemos definir este concepto como el tratar a una persona abusando del poder y la fuerza, en nuestro caso nos hablan de “la educación tiraniza es decir abusa del poder que tiene. Además que nos hablan de cómo esta lo puede hacer y donde se desarrolla.


Radicación:

Sobreexposición:


        prefijo
 


         Sobre          -       exposición
Cuadro de texto: La sobreexposición hace referencia al exceso de exposición a algo, en este caso según el contexto a los medios de comunicación.
 



























Decodificación secundaria


Puntuación: encontramos en el texto la educación de William Ospina 16 párrafos, contando con cada uno de ellos 16 puntos aparte, lo que genera que el lector vaya suavemente adentrándose en la lectura para que tenga una comprensión mucho más alta.
Además en cada párrafo podemos encontrar el uso continuo de puntos seguidos y comas, lo que hace clasificar este texto como uno muy pausado.

“un buen maestro no es solo quien sabe hablar sino sobre todo que sabe escuchar, el que descubre que potro está encerrado en el bloque de mármol. Y por eso es tan nociva la sobreexposición a los medios de comunicación, que siempre hablan y nunca escuchan, y que sobre todo son incapaces de escuchar lo tácito, lo que todos decimos sin hablar”




Pronominalizacion: esta no se ve tan marcada en la lectura ya que cuando habla de “educación” el autor tiende a mencionar la palabra frecuentemente, sin recurrir al método ya mencionado. A pesar de esto si se ve en algunos casos el usos de pronombres:

“es ingenuo pretender que si el niño llega a la escuela ya hemos cumplido nuestro deber con él


Cromatizacion: en este caso el autor hace mucho énfasis en hacer reflexionar sobre la educación al lector haciendo uso de conectores de conclusión o de consecuencia, entre ellos encontramos: por ello, por esto, por eso.

-          por eso tiene tanto sentido la frase…”
-          por eso es tan importante que desde la primera etapa…”
-          “por eso es tan nociva…”
-          “por ello la educación…”









Decodificación terciaria



Macro proposiciones: según Van Dijk, en todos los escritos existen sólo algunas proposiciones o pensamientos centrales, los otros son secundarios y su función se reduce a acompañar los pensamientos principales o las macro proposiciones. En este texto encontramos:

-          una cosa es la educación y otra es el sistema escolar”
-          primero aprendemos por el ejemplo, en segundo lugar aprendemos por el dialogo”
-          se aprende a través de la lectura”

Estas ideas son los aspectos esenciales las cuales el autor quiere hacer una reflexión sobre la educación.





Lectura categorial


Tesis: el autor intenta mostrar la diferencia que hay entre la educación y el sistema escolar, mostrando que la educación empieza desde la etapa inicial del niño, reafirmándose con el ejemplo y el apoyo incondicional de la familia que siempre debe de estar, y esa educación se reafirma con los sistemas escolares a través de estrategias metodológicas para hacer del niño un ciudadano capaz de enfrentarse a la sociedad.





                     










 Lectura meta-semántica



William Ospina es un escritor colombiano, político y pedagogo que centra sus intereses en el cambio de la situación social, política y educativa del país. Colombia es un país con diferentes problemáticas y deferencias económicas que conllevan al retroceso en los aspectos educativos y en los avances científicos.
William Ospina hace una crítica frente al sistema educativo el cual manejamos, desde mi punto de vista yo pienso que la educación es un procesos continuo de formación que empieza desde que nacemos y este termina solo cuando dejamos de existir, por lo tanto se necesita la intervención continua de la familia, la sociedad y el estado para lograr formar seres capaces de transformar nuestro mundo, producir un cambio en todos los aspectos que nos impide como país dar un paso más para alcanzar esa meta
 tan anhelada que es ser el país mejor educado, para esto se debe mejorar el sistema educativo, ya que como dice james Baldwin “Es casi imposible convertirse en una persona educada en un país tan desconfiado de la mente independiente”, si todo esto se da lograríamos generar un impacto tanto social, económico, educativo y político que conlleve a generar un ejemplo a seguir en el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario