FEURESTEIN
REUVEN
1.
Teoría
de la modificabilidad cognitiva estructural.
La Teoría de
Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feurstein explica que el maestro
es el principal agente de cambio y transformación de estructuras deficientes de
alumnos con dificultades de aprendizaje; para ello debe estar dotado de
formación cognitiva, metodológica y ética
humanística.
El Programa se basa en el
principio de Autoplasticidad Cerebral y permite al sujeto adaptarse y ponerse
al día con los cambios, preparándolo para enfrentar los retos del mundo
globalizado.
El Instrumento de la
modificabilidad cognitiva es el Programa deEnriquecimiento Instrumental, consta
de catorce instrumentos diseñados para modificar alguna función o estrategia cognitiva
deficiente; busca modificar la autopercepción que el sujeto tiene y proporcionarle
optimismo radical sobre sus posibilidades de cambio y mejora.
2.
¿QUÉ
ES RESILIENCIA?
La resiliencia se define como la
capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones
adversas. Sin embargo, el concepto ha experimentado importantes cambios desde
la década de los 60. En un principio, se interpretó como una condición innata,
luego se enfocó en los factores no sólo individuales, sino que también
familiares, comunitarios y, actualmente, culturales.
El
término resiliencia se ha utilizado de formas diversas. Entre los psicólogos,
Emmy Werner, en 1995 se refiere a tres usos generales del término resiliencia:
buen desarrollo a pesar de alto riesgo social; mantención de las competencias
pese al estrés continuo; y recuperación después del trauma.
Suniya
Luthar, entre el 2000 y el 2006, define resiliencia como una adaptación
positiva pese a la adversidad, enfatizando los dos elementos que la
constituyen: la adversidad significativa y la adaptación positiva, lo cual
lleva a la conclusión de que la resiliencia sólo se mide indirectamente a
través de estos elementos. Esta idea es compartida por varios investigadores.
3. ¿QUÉ ES DEPRIVACIÓN CULTURAL?
Deprivación,
es un término, que se refiere a la privación, incluso al acceso a la educación
formal, hace alusión a encontrarse deprivado.
Estar deprivado, significa carecer o que se le nieguen a uno los recursos suficientes para participar de manera significativa en la sociedad.
La pobreza, un concepto complejo, es intrínsecamente un concepto normativo que se puede definir en relación con: la necesidad, el nivel de vida, la limitación de recursos, la carencia de seguridad básica, la falta de reconocimiento de los derechos propios, las privaciones múltiples, la exclusión, la desigualdad, la clase social, la dependencia y la posición socioeconómica.
Estar deprivado, significa carecer o que se le nieguen a uno los recursos suficientes para participar de manera significativa en la sociedad.
La pobreza, un concepto complejo, es intrínsecamente un concepto normativo que se puede definir en relación con: la necesidad, el nivel de vida, la limitación de recursos, la carencia de seguridad básica, la falta de reconocimiento de los derechos propios, las privaciones múltiples, la exclusión, la desigualdad, la clase social, la dependencia y la posición socioeconómica.
Muy buen artículo, es importante que se aplique la modificabilidad cognitiva estructural para mejorar el sistema educativo. La actitud de resilencia es lo que se necesita para seguir adelante despues de ser derribado y tener éxito.
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