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jueves, 19 de octubre de 2017

TIPOS DE LECTURAS SEGÚN AUTORES

TIPOS DE LECTURA SEGÚN AUTORES



LECTURA COMPRENSIVA.
(Luis Achaerandio).


“Comprender” una información de un texto, es traducirla mentalmente a nuestras propias ideas. Es “aprender significativamente”, es construir significados, cambiando y enriqueciendo nuestras ideas como consecuencia de su interacción con las nuevas informaciones que nos ofrece un texto u otro medio de información.



LECTURA COMPRENSIVA.
       (Piaget)


Desde las teorías constructivistas y estructuralistas del desarrollo mental, “comprender” es asimilar activamente contenidos de aprendizaje; cuando se lee comprensivamente, la nueva información que ofrece el texto, se asimila a las estructuras cognitivas del que lee; algo así como un organismo vivo asimila un alimento transformándolo y convirtiéndolo en parte intrínseca del mismo organismo. Comprender el sentido de un texto escrito es atribuirle significados; es decir el lector que comprende, clara y hondamente, realiza aprendizajes significativos.


LECTURA SILENCIOSA.
(Vigotsky)

La Lectura Silenciosa es importante. Sin disminuir la importancia de la lectura oral en las primeras etapas de su aprendizaje y en toda instancia de comunicación expresiva, es necesario aumentar gradualmente la cantidad de tiempo asignado a la práctica de la lectura silenciosa en el currículo escolar. Al igual que lo que ocurre en los procesos de internalización del habla, debidos al cambio de su función desde lo social hacia lo interdireccional y personal (Vigotsky, 1962), así sucede en la lectura silenciosa que emerge por su funcionalidad para adaptarse a diferentes propósitos.

LECTURA CRÍTICA.
(Cassany)

Para Daniel Cassany (1999), la lectura crítica “es el único procedimiento didáctico que fortalece un yo autónomo, consciente y constructivo, con opiniones propias y con capacidades de compromiso con la comunidad.




LECTURA CRÍTICA.
     (Freire)

Freire (1985) por su parte, defendió la teoría del desarrollo de la conciencia a partir de la lectura crítica, dirigiendo su esfuerzo hacia la construcción de una población social y políticamente más consciente; “leer es un proceso dialéctico que sintetiza la relación existente entre conocimiento-transformación del mundo y conocimiento-transformación de nosotros mismos. Leer es pronunciar el mundo, es el acto que permite al hombre y a la mujer tomar distancia de su práctica para conocerla críticamente, volviendo a ella para transformarla y transformarse a sí misma”


LECTURA REFLEXIVA
(Eugenia)
La lectura reflexiva, tiene por finalidad proporcionar a nuestros estudiantes las estrategias, los medios y los recursos que les faciliten el desarrollo de su capacidad de comprensión lectora, a través de lecturas reflexivas; cuyo objetivo es la comprensión e internalización del mensaje de dichas lecturas y su posterior aplicación en la praxis de su vida diaria, así como, en las diferentes disciplinas del saber humano como parte de su formación integral. Eugenia (1991).

LECTURA SELECTIVA
(Serafini)
La lectura selectiva, prelectura o lectura de búsqueda es una actividad preparatoria para la lectura formal (palabra tras palabra, frase tras frase, página tras página) que permite formarse una idea general sobre el contenido de un texto y sobre el modo de afrontarlo. Serafini, M. (1997).


LECTURA RECREATIVA.
(González)

La crisis de la lectura se considera como un problema claro y concreto, éste se vive a diario en la actividad escolar y su honda repercusión en la educación ha sembrado raíces y afecta de manera crítica el trabajo educativo Desde que nacemos leemos todo lo que nos rodea: gestos, rostros, caricias, colores, formas, objetos, olores y mucho más. Todas estas lecturas nos dan la posibilidad de enriquecer nuestro mundo interior, comprender y descubrir el mundo que nos rodea. Fressia González Restrepo


LECTURA ORAL.
(Henao)

La lectura en voz alta es una técnica que a diferencia de la antigüedad poco es practicada en nuestros días, Para realizar la lectura en voz alta correctamente es fundamental tener en cuenta aspectos que favorezcan el proceso como son el manejo de la voz, la tonalidad, el acento, el uso de los signos de puntuación y la gestualidad, puntos que están relacionados con la respiración, con el manejo del público y de las emociones. Luz Marina Henao Restrepo.


LECTURA SUPERFICIAL
(Toreno)

Por lectura simple o decodificación superficial entenderemos el proceso por el cual el lector descifra el valor básico –podríamos decir denotativo– de los signos que componen un texto. Por otro lado, la lectura profunda o interpretativa es el proceso por el cual el lector, además de entender o comprender los signos, encuentra sentido y relaciona el texto con otros elementos significativos que forman parte de su contexto real o intelectivo. El recorrido que hay entre la lectura simple y la profunda se corresponde con el paso de la utilización (o producción) del valor denotativo de los signos –lectura superficial– o la captación (o producción) del valor connotativo de los signos. José Manuel Toreno.


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