El maestro singular
Un
maestro singular es una película de tipo italiana con un enfoque pedagógico en donde se cuenta
con la participación de Roberto Benigni quien interpreta al maestro singular.
Roberto es un maestro que ha tenido un pasado político un poco dudoso,
preocupado por innovar en el aprendizaje y despertar a través de herramientas
metódicas la curiosidad y el interés por parte los niños ya que el sistema
educativo tradicionalista había acabado con esto pues no había un interés y
sentido de pertenencia por la formación de los educandos, simplemente se
buscaba hacer una transmisión cerrada de conocimientos.
Inicialmente
el maestro innovo de forma didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje en
los niños, generando diferentes cuestionamientos y despertando el espíritu
indagador en ellos. Roberto muchas veces invadió el espacio personal de los
educandos en especial la casa de una de sus alumnas pues este estaba interesado
en su madre; aunque nunca dejo de un lado la importancia de que el niño
aprendiera y se auto educará siendo el papel del maestro el de mediador del
conocimiento.
Dentro
del contexto de la película se pudo notar que hubo cierto conflicto en el
desarrollo de la profesión de Roberto puesto que este tenía una dudosa vida
política, tenía ideologías revolucionarias algo muy rechazado por la sociedad
de ese momento. Actualmente podemos observar que no es factible que una persona con una dudosa vida política
enfrente la docencia en la etapa de párvulos, ya que en esta etapa el niño es
donde está formando su carácter, su personalidad y toda influencia ya sea
positiva o negativa determinara el rumbo de su vida.
Aunque
era un docente singular su pasado no le permitió ejercer su profesión y hacer
lo que realmente le causaba satisfacción, en Colombia existen muchos maestros
singulares que tienen unas metodologías y estrategia didácticas en el
desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje muy innovador. De esta manera
se puede notar que la población docente en etapa de la juventud son esos
maestros más vulnerables para caer en la singularidad.
Muchas
veces pensamos que ser un maestro singular es algo negativo, pero es todo lo
contrario. Cuando pensamos en mirar el hecho educativo desde diferentes
enfoques como el de Montessori y Decroly empezamos a ver la esencia de lo que
en realidad es ser maestro, y aunque a veces es muy criticado porque aún se vive
en la educación de tipo tradicionalista se rompe paradigmas y se busca la
mejora educacional.
Entonces
se da inicio a una problemática educativa grande ¿un subversivo político,
religioso o con orientación sexual diferente puede mediar el conocimiento de
niños y adolescentes? Muchas veces pensamos que el hecho de ser diferente o
tener ideologías diferentes afecta el proceso de formación como ser integral en
el educando, pero se debe tomar en cuenta la variable de que tanto el maestro
puede influir en esa formación. Puede existir la posibilidad de que el maestro
solo se dedique a mediar el conocimiento sin influenciar dicho proceso o por el
contrario lo puede influenciar llevando a convertirse también en un subversivo,
por esta razón en muchas ocasiones se vuelve un factor negativo el hecho de
aceptar que maestros subversivos medien el conocimiento de nuestros hijos.
Roberto
como maestro singular no solo tomo a los niños como uno simples alumnos sino
que también los miro desde diferentes perspectivas considerándolos como hijos,
de esta manera muchas veces los niños no querían estar en su casa pues
encontraba en Roberto una figura paterna que faltaba en sus hogares. Un punto
importante es analizar qué clase de familia se tiene en esta época, se puede
notar que los padres no les brindaban la importancia necesaria que los
educandos necesitan creyendo que la educación es solo función de la escuela,
desconociendo así su papel como principales mediadores del conocimiento de sus
hijos.
Debido
a la falta de interés por parte de los padres, se generan algunos problemas de
tipo psicológico en los niños. En la película se pudo notar que un niño mudo
pretendía llamar la atención sin decir en realidad alguna palabra pues era la
única manera de sentirse importante, este niño mudo significa falta de apoyo,
amor o inclusive falta de mediación de sus procesos mentales por parte de su
familia, llevándolo a verse como un niño mudo cuando en realidad no lo era,
solo era una estrategia para llamar la atención de los demás.
El
maestro se interesó por este niño y se propuso dentro de sus ideales alcanzar
que este pudiera acceder a la lengua, de esta manera se pudo notar que frente a
la interacción con los niños se fue desarrollando su profesionalismo. Como
maestro en formación nuestra vocación inicia desde la acción, es decir desde el
compartir ya sea de experiencia, culturas e ideales con los educandos, es solo
ahí en donde empezamos a ver la importancia de ser mediadores del conocimientos
contribuyendo así al proceso de formación como seres integrales.
En
muchas ocasiones los niños encuentran en otras personas lo que la familia no
les brinda, en la película muchos niños huyeron junto con Roberto pues veían en
el un padre que les demostraba afecto, interés y mediada sus conocimientos, y
es aquí en donde muchas veces nos cuestionamos ¿Por qué mi hijo se va de casa?
Es justamente porque nosotros no les damos la importancia y el lugar que
realmente se merecen y empiezan su recorrido como hijos pródigos.
Es
aquí en donde nace la necesidad de un cambio, es necesario emigrar para llegar
a lo que realmente deseamos, pues quizás nuestro pasado no nos deja avanzar,
Roberto no solo huyo del sistema educativo, sino que dentro de sus objetivos
concreto radicaba en que el niño mudo que en realidad no lo era “hablara” por
esta razón es importante marcar una diferencia, salir del lodo en que nos
encontramos y valor sobre ese pantano que nos impide llegar hacia nuestros
ideales.
Tras
la perseverancia el maestro logra que aquel niño accediera al lenguaje,
volviendo a la libertad, renaciendo de nuevo dejando encerado todos aquellos
problemas que le impedían alcanzar el éxito en la vida. De esta manera pienso
que debemos ser maestros muchos más autocríticos, investigativos que
reflexiones de la praxis y que siempre busquemos realizarnos y cambiar esos
paradigmas tradicionalistas que aún existen y que impiden que haya un proceso
en la educación del mundo actual, es solo ahí en donde comprenderemos esa frase
que alguien dijo alguna vez “la educación es praxis, reflexión y acción del
hombre sobre el mundo para transfórmalo”
Excelente película.para un futuro docente es importante que su método de enseñanza sea eficaz y eficiente para los niños, ser docente no es solo dictar una clase sino que todos los alumnos aprendan. Es importante para un docente estar en constante investigación,profundizar para mejorar la educación.
ResponderBorrarSi, es muy importante Profundizar las cosas más a fondo para una mejor calidad de educación!
ResponderBorrar